Destacado
Home > Especial Semana Santa Región de Murcia > “Mujeres, este año seremos más protagonistas que nunca”

“Mujeres, este año seremos más protagonistas que nunca”

La periodista Encarna Talavera reivindica en su Pregón de la Semana Santa de Murcia el papel de la figura femenina y su labor para los siete días de celebración cristiana ante un Teatro Romea abarrotado

Un artículo de Redacción

“En 2018 es cuando se demuestra que la palabra cofrade no tiene género, ni la palabra estante, ni portapasos”.

Murcia ya se prepara para vivir desde el 25 de marzo al 1 de abril su Semana Santa, en la que se mezcla lo más artístico y espiritual de la religión cristiana. La encargada de dar comienzo este año al tradicional Pregón de Semana Santa fue la periodista Encarna Talavera, que, ante un Teatro Romea abarrotado, se mostraba emocionada e hizo un alarde de la figura de la mujer en la Semana Santa.

Antes de que diese comienzo el acto, hubo una pequeña interpretación de La Pasión, Cristo sigue muriendo hoy, una representación que cumple diez años, como recordó la pregonera, «llevando su musical durante la cuaresma por diferentes teatros».

Este año la mujer ha tenido -y tendrá- un gran protagonismo en el acto del Pregón y a lo largo de la semana más importante para los cristianos. Talavera es la tercera mujer que pregona la Semana Santa, después de Laura Campmany en 1998 y María José Díaz en 2008. Como recordó la periodista, también este año es mujer la ‘Nazarena del Año’, María Ignacia Ródenas, y una mujer dará el pregón de la procesión infantil del Ángel.

Talavera destacó la gran labor de las esposas, madres y otras tantas mujeres nazarenas para que salga adelante la Semana Santa murciana: «Mujeres, este año somos más protagonistas que nunca y en este 2018 es cuando se demuestra que la palabra cofrade no tiene género, ni la palabra estante, ni portapasos. Este año tenemos una Nazarena del Año, una pregonera del Ángel, una pregonera de la Semana Santa y, además, nace un nuevo Paso que será portado por 40 mujeres».

«Amo a mi ciudad de la misma forma e intensidad en la que todos ustedes lo hacen. Yo amo a Murcia con exquisita fidelidad, participando de sus tradiciones y difundiéndolas gracias a la oportunidad que me brindan los medios en los que trabajo. Amo a la Fuensanta por encima de todo y amo a mi Semana Santa, nuestra historia, y cada rincón de arte, patrimonio, y de silencio que es nuestro legado», señalaba la periodista.

La archenera también tuvo unos segundos para leer un poema de Vicente Medina, poeta paisano de la pregonera, así como recordar anécdotas familiares, como que su hija, fiel a sus raíces, siempre tiene presente sus compromisos cofrades con la Cofradía de los Espejos de Arche.

A las palabras de Encarna Talavera se unió la música de la Unidad de Música de la Academia General del Aire, dirigida por el capitán José Manuel Castelló Sánchez que, entre otras marchas de procesión, interpretó Pasión en Murcia, el estreno absoluto del compositor murciano Joaquín Yelo, quien se ha inspirado en todas y cada una de las procesiones de la ciudad para realizar esta obra, como explicó el joven compositor desde el escenario del Romea.

Con el presidente del Cabildo Superior de Cofradías, Ramón Sánchez Parra, como anfitrión, asistieron al pregón el alcalde de Murcia, José Ballesta; el obispo de la diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes; el consejero de Cultura y Turismo, Javier Celdrán, así como diferentes autoridades civiles y militares, junto a numerosos cofrades y representantes de la vida cultural y social de la Región que llenaron el Teatro Romea.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*